Loading...

Textos críticos sobre arte

por
Arnau Puig · Pilar Giró · Carles Lapuente · Pablo Rey
Arrow down








Pablo_Rey_art_-_painting_detail

La naturaleza de la pintura

Pablo Rey es en esencia pintura. En ella se basa, se argumenta y se desarrolla su trabajo y su pensamiento. De la pintura parte todo el lenguaje artístico y estético con el que crea las realidades representadas en la obra.

Leer más
Pablo Rey, painting detail

Landscapes of NY | 1996 - 1997

Esta serie será el inicio de una nueva etapa tanto en la vida como en la obra de Pablo Rey. Desde el punto de vista personal Nueva York significó un espacio de libertad en el sentido de encontrar gracias a la distancia física, una soledad querida y necesaria para poder tomar una serie de decisiones que serían determinantes en la definición de su futuro. Encontrarse a uno mismo para luego enfrentar la pintura es un ejercicio de valentía y respeto. Respeto hacia sí y honestidad para con los demás. Medirse a la pintura y cuestionarle que más se le puede aportar, para llegar a la conclusión que sólo mediante el trabajo se hallan las respuestas, es un paso previo a lo que se traduce como madurez pictórica en su obra.

Leer más
Pablo Rey, abstract painting, detail.

Correction | 1998 - 1999

En los últimos tres años he estado trabajando en mi obra la idea de corrección. La idea de rectificar a través de una corrección algo existente para crear una nueva realidad, incluso si lo existente puede ser correcto, me permite establecer un diálogo amplio y profundo con el "problema" de la pintura.

Leer más
Pablo Rey, abstract painting, detail.

Campo Policrónico | 2000

Desde hace tiempo me ha interesado especialmente como enfrentarme al hecho de pintar y a la pintura desde una actitud interior lo más libre posible. Teniendo en cuenta, entre otros, varios aspectos; que vivimos en una sociedad proclive a la reglamentación y a la estructuración en la forma de vivir y pensar, que la libertad absoluta no existe, (en todo caso nos queda la posibilidad de desarrollarla), y que la intención de libertad no sirviera para amparar un lenguaje inexplicable por su desconexión con la realidad. Así, mi trabajo parte de la realidad, inspirándose en la realidad visual que supone la experiencia vital de la ciudad, con una especial fijación e interés en el muro y sus graffitis, por la libertad y espontaneidad de estas expresiones y por su conexión con lo "popular"; interesándome más por su idea, concepto visual y actitud que manifiestan, que por la expresión formal de lo que representan.

Leer más
Pablo Rey, abstract painting, detail.

Ámbito de acumulación | 2001 - 2003

Bajo este título he unido una serie de pinturas en las que estoy trabajando a la vez que, aunque diferentes, técnica, formal y visualmente, responden todas a una misma idea: la acumulación. Entendida ésta de diferentes maneras, ya sea como autoacumulación, como organización o autoorganización, como una acumulación caótica o regulada, irracional, sostenida, o caprichosa.

Leer más
Pablo Rey, abstract painting, detail.

Estados superpuestos | 2004

La conciencia del lenguaje que el siglo pasado puso en primer plano, frente a los programas neokantianos y la crítica de Nietzsche, conlleva un giro lingüístico. La dirección unívoca queda cuestionada frente a la pluralidad de lenguajes a los que se debía prestar atención, incluyendo lo que habitualmente había quedado al margen y situando en primer plano todo aquello que tal vez llegó a obviarse por la cualidad oculta de su carácter implícito.

Leer más
Pablo Rey, abstract painting, detail.

Estados complementarios | 2005 - 2006

¿Por qué impresiona la pintura, si quien ante ella se encuentra se halla ya en un mundo de colores que abarca desde los violetas matutinos hasta los azules vespertinos? Quizá sea porque la pintura en manos de una conciencia puede convertirse en un instrumento de lucha para vencer la fugacidad de lo perceptivo natural y con ello expresarse, mostrar adhesiones, cambios, odios, flemas y tormentos. No sé si ésta pudiera ser la justificación de que existan los pintores, pero indudablemente están ahí porque después de pasarse siglos haciendo de informadores de sucesos y acontecimientos, ahora barruntan que pueden mostrarnos los colores sin que sea necesario que lo sean de algo o pertenezcan a alguna cosa, sino sólo que se ofrecen como armas de combate para que se los use en una lucha en la que son al mismo tiempo esencia de aquello a lo que aluden y su misma realidad. Los colores hacen presente y efectiva la sensibilidad humana.

Leer más
Pablo Rey, acrylic painting, detail.

Espacio regulador | 2007 - 2008

La búsqueda de la pureza y de la síntesis son premisas fundamentales en el desarrollo del lenguaje plástico de Pablo Rey. Del mismo modo que eliminar la anécdota de cada trazo dibujando el perfil de un espacio trazado a partir del color. De este modo la presencia de la pintura invade todo el discurso, ya sea el compositivo, el sensitivo, el emocional. En Espacio Regulador el trazo marcado por las líneas se acorta, pero tal vez la comunicación entre los intervalos creados entre los diferentes trazos cobra relevancia. Espacio que puede ser interpretado como el silencio necesario para pensar y reflexionar, silencio buscado en una sociedad contemporánea en la que el mundo no duerme ni descansa. El tiempo transcurre rápido, la pincelada también y la mirada se detiene ante fragmentos de un todo, fragmentos capaces de seducirla y llevarla a contemplar cada rincón de la tela.

Leer más
Pablo Rey, acrylic painting, detail.

Conversación sobre arte

Carles Lapuente – Para abrir una puerta, en este portal al diálogo que vamos a establecer, me gustaría que ambos aceptáramos una premisa, y ésta estriba en el convencimiento profundo de que el arte puede ser un camino de conocimiento. Partiendo de aquí, ¿ tu crees, Pablo, que, además, este camino facilita el contacto con un discernimiento, por así decirlo, superior ?, o dicho de otro modo ¿ se puede entender el arte como una especie de mística, de vía paralela al sentir emocional y racional ?.

Leer más
Pablo Rey, painting, detail.

Entrevista biográfica

Pablo Rey nace en Barcelona en 1968, en el seno de una familia de artistas, su padre era el reputado pintor realista Gabino. Sus primeros pasos artísticos los da a los 13 años, aunque no descubrirá realmente su vocación por la pintura hasta los 18 años.

Entre 1987 y 1993, realiza diversos viajes por toda Europa, a París, Suiza, Venecia, Roma, Milán, Bruselas, Florencia, Ámsterdam, Múnich, Viena, Budapest, Praga, con el objetivo principal de visitar sus museos, ferias y colecciones de arte.

Leer más

whatsapp-33        icono-google        icono-linkedin        icono-pinterest       instagram_33





Music & Painting
Popular Posts
Pablo Rey
  • Actually work based in Barcelona
  • 08017
  • Barcelona
  • Spain
  • Contact Pablo Rey