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ESTADOS SUPERPUESTOS · 2004



La conciencia del lenguaje que el siglo pasado puso en primer plano, frente a los programas neokantianos y la crítica de Nietzsche, conlleva un giro lingüístico. La dirección unívoca queda cuestionada frente a la pluralidad de lenguajes a los que se debía prestar atención, incluyendo lo que habitualmente había quedado al margen y situando en primer plano todo aquello que tal vez llegó a obviarse por la cualidad oculta de su carácter implícito.

Es posible establecer un paralelismo de método en la elaboración del discurso independientemente del leguaje que se utilice. De este modo la pintura puede ser interpretada desde la hermenéutica como espacio intertextual en donde plantear cuestiones más allá de la belleza. Indagar en la episteme de la pintura suscita a Pablo Rey a desarrollar nuevos discursos dentro de su narrativa pictórica.

 


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Estados Superpuestos es una serie que responde a esta necesidad de reflexión en torno a la pintura, al acto de pintar y la voluntad de representar el espíritu de una conciencia colectiva. Para Pablo Rey la pintura entendida como medio busca la forma de manifestar el arte, por ende el arte no es el cuadro. El grafismo de la pintura, qué dice y como se dice, establece el código de una interpretación sensible del mundo. La representación de esta invisibilidad de percepciones tangibles para el espíritu capaz de desgarrar el velo que encierra el misterio de la vida, suele encontrar afinidades contemporáneas.

Puede establecerse a nivel formal un paralelismo entre Estados Superpuestos y la obra de Jonathan Lasker. El carácter gestual y de naturaleza eminentemente subconsciente de la pintura de Lasker se traduce en una depuración formal, de composiciones clarificadas resolviendo el espacio y el trazo en el equilibrio clásico de geometrías discursivas. Pablo Rey concibe esta serie como un espacio de reflexión, de diálogo íntimo con la pintura, pero a su vez buscando pautas compartidas, que permitan una lectura de múltiples miradas.

Después de un período de límites desbordantes, donde la pincelada resigue desde la memoria espacios que no son alcanzados por la tela, parece mostrar la necesidad de volver a acotar los espacios del discurso. En este sentido la serie Estados Superpuestos puede causar una primera impresión de una obra completamente diferente. En cambio deja descubrir que uno de los caminos propuestos por esta obra de silencios contenidos es la voluntad de ordenación.

Son varios los parámetros que Pablo Rey somete a cuestión. Las geometrías, por lo general cerradas, que plasma en los cuadros atan y ordenan las líneas que tejían dispersas la urdimbre pictórica de anteriores piezas. El resultado es una serie interesante por la cantidad de información que es capaz de dar sobre el artista, tanto de su sensibilidad como de su método.

 


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De un lado reafirma la racionalidad de un proceso sinónimo de presente, es decir la inmediatez pensada en el registro de emisión premeditada de un acto que acaba por resolverse con espontaneidad emotiva. La objetividad de la geometría que utiliza no deja de lado el carácter orgánico de la huella subjetiva. En esta serie se manifiesta en primer plano, respondiendo nuevamente a interrogantes similares a los que dieron lugar a Landscapes of New York , cuál ha de ser el objetivo del artista con la pintura. No sólo que narrar sino como representar esa narración para no caer en la simple plasticidad estética.

En estas obras se sintetizan las formas, el trazo limpio de anécdota parece buscar la verdad del arte sin artificios. Reaparece la materia integrada en la pintura, como una contradicción en sí misma o tal vez una constatación de la doble naturaleza que gobierna el principio de las cosas.

En esta serie cobran relieve muchos de los aspectos trabajados por Pablo Rey en sus dibujos. El dibujo es una constante y una base importante en la que se apuntan aspectos que posteriormente serán desarrollados en la obra. De todos modos cabe considerar que no se trata de bocetos, sino que los dibujos también están concebidos como obra en sí e indispensables para lograr desgranar los contenidos de su obra.

Estados Superpuestos invita a resolver estructuras de pensamiento. Espacios en donde la pintura se ordena y construye. El trazo de la pincelada cobra un sentido constructivo, casi como si Pablo Rey estuviese diseccionando la pintura para quedarse con el esqueleto de su morfología. Un esqueleto que en su interior aún es capaz de albergar toda la magia del arte.



Pilar Giró, verano de 2008.



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