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ESPACIO REGULADOR · 2007 - 2008



La búsqueda de la pureza y de la síntesis son premisas fundamentales en el desarrollo del lenguaje plástico de Pablo Rey. Del mismo modo que eliminar la anécdota de cada trazo dibujando el perfil de un espacio trazado a partir del color. De este modo la presencia de la pintura invade todo el discurso, ya sea el compositivo, el sensitivo, el emocional. En Espacio Regulador el trazo marcado por las líneas se acorta, pero tal vez la comunicación entre los intervalos creados entre los diferentes trazos cobra relevancia. Espacio que puede ser interpretado como el silencio necesario para pensar y reflexionar, silencio buscado en una sociedad contemporánea en la que el mundo no duerme ni descansa. El tiempo transcurre rápido, la pincelada también y la mirada se detiene ante fragmentos de un todo, fragmentos capaces de seducirla y llevarla a contemplar cada rincón de la tela.

 


Abstract art, Pablo Rey painting detail

 

La contemporaneidad de estas obras también puede encontrarse en el tiempo y modo de lectura, donde cada quien puede marcar su inicio y final, incluso detener y suspender el tiempo de diálogo en función de la necesidad que dictamine la mirada. Así como Proust buscaba un tiempo perdido y las pinceladas de los impresionistas luchaban por captar el instante, o Joyce rompía con la narrativa cronológica y situaba en un mismo plano diferentes espacios y tiempos, invitando al cubismo; la pintura de Pablo puede acercarnos plásticamente al lenguaje informático, en el que la información fluctúa hasta que alguien la detiene unos instantes para absorberla.

La pintura de Pablo Rey, particularmente en esta serie, transmite una sensación de frescor y espontaneidad casi lúdica, de un trazo firme, seguro, limpio, suelto, me atrevería a decir que, en ocasiones, incluso feliz. Él mismo afirma que le gusta y le apetece jugar como un niño, busca esa libertad sin prejuicios que caracteriza el atrevimiento de la infancia, pero de otro lado asume la necesidad de tener un concepto claro de lo que es y lo que no es la pintura. Jugar a ser niño acotando los espacios de adulto son pautas que marcan un trabajo perfilado en el complejo equilibrio entre los impulsos racionales y los emocionales, a su vez ejes clave para lograr guiarse en la obra de este artista.

Espacio Regulador ofrece espacios pictóricos que invitan y provocan que de la imaginación fluyan las más diversas sensaciones. Aparecen en esta serie elementos apuntados con anterioridad en su pintura. Las atmósferas de fondo que van hilándose desde Landscapes of New York. La danza de la línea o la caligrafía del trazo enlaza con planteamientos insinuados en Correction, Campo Policrónico, Ámbito de Acumulación y se manifiesta como una evolución de los Estados Complementarios. La densidad del color hasta llegar a la pasta de la pintura también sugiere texturas exploradas en Estados Superpuestos.

 


Abstract art, Pablo Rey painting detail

 

Desde una primitiva visceralidad en el impacto del color, hasta la más elaborada trama de percepciones escondida en la sutileza espontanea de una pincelada que permite al color flotar en el plano juega seriamente con el espacio. Las composiciones que dan lugar a esta serie permiten olvidar el espacio plano de la tela y dan paso a la conjunción de los sentidos: tienen cabida el movimiento en el trazado de las líneas, la luz encerrada en las formas o la sonoridad irradiada por las diferentes densidades de color y textura.

La conjunción de los sentidos representa una realidad nueva en el código expresivo. Dar forma a las sensaciones y a las impresiones, inventar un código, deja vía libre a la reflexión. Este discurso es el que Pablo Rey transforma en pintura. Este nuevo espacio vertiginoso en el sentido que propone sensaciones semejantes a las que produce el primer paso que se da en solitario ante una nueva realidad, aunque esta sea una realidad interior que solamente el arte puede hacer visible. El interés de Pablo Rey por la representación abstracta se fundamenta en que se trata de un tipo de expresión que no coarta al espectador, no le limita por los significados acotados en formas reconocibles, al contrario se abre a la reflexión.

Pablo Rey concibe la obra como espacio abierto en sí mismo, dialoga con la pieza en función de los recursos personales, nada condiciona ni ciñe la posibilidad de una lectura, al mismo tiempo que justifica las múltiples realidades de un mismo objeto. En la obra aparecen sensaciones, diversos estados, diferentes organizaciones de estructuras. En definitiva el cuadro se plantea como un espacio abierto en donde la empatía de cada quien otorgará su significado. El resultado será tan plural y diverso como la mirada misma. Las pinceladas se transformaran de manera casi mágica en insectos, estrellas, cadenas de producción, paisajes vistos de cerca, mundos microscópicos…


Pilar Giró, verano de 2008.



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