Loading...



           

LA NATURALEZA DE LA PINTURA · 2008



Pablo Rey es en esencia pintura. En ella se basa, se argumenta y se desarrolla su trabajo y su pensamiento. De la pintura parte todo el lenguaje artístico y estético con el que crea las realidades representadas en la obra.

En el presente libro se tratan los diferentes períodos en que puede ordenarse su trayectoria artística. Esta visión de conjunto, sumamente interesante, constata que en realidad su mayor preocupación es sincerarse con la pintura y por ello indaga en la representación buscando la forma más pura de manifestarla, consciente de lo que significa pintar en el siglo XXI.

 


Pablo Rey, pintura abstracta, detalle

 

La memoria histórica quedó liberada de su peso después del viaje que hizo a Nueva York, pero no de su presencia. Ese paso significó un avance hacia la libertad que buscaba en el acto de la creación. Cabe no olvidar la enorme importancia que tiene su formación clásica al lado de otro gran pintor, su padre. Gabino Rey no solo le abrió a un mundo de color oculto detrás de las formas y le enseñó a amar la luz, sino que le profesó la pintura.

Si la Universidad de Barcelona fue para Pablo Rey una puerta para penetrar en la vida, Nueva York le desnudó ante si mismo para luego dejarle sentir el mundo. Al cabo de cuatro años regresa a Barcelona con suficientes argumentos para seguir construyendo su propio universo.

El eje vertebral de su intención artística es presentar la pintura sin artificio. De ahí parte la búsqueda constante y nace la creación. La superación de la duda le conduce a indagar dentro de un mismo lenguaje distintas formas de expresión. El cambio forma parte de su concepción de la pintura, del mismo modo que para la realidad el cambio es sustantivo.

En sus espacios pictóricos se trama un hilo conductor que transporta a los sentidos sobre múltiples miradas que giran en torno a un mismo orbe. Micro y macrocosmos se aúnan en la metamorfosis de un espacio sin perspectiva capaz de representar la profundidad, no sólo a modo simbólico, sino también físico.

La obra de Pablo Rey desbordante de fuerza, se presenta con la misma tenacidad que la del propio artista enfrentando el reto de la pintura. La actitud es fundamental para el artista. No basta con tener oficio, es fundamental cómo se emprende el hecho de pintar. La grandeza del arte contemporáneo es poder partir de una realidad interior y ser capaces de crear sin necesidad de imitar nada de lo que nos es dado a la vista. La habilidad por imitar es sólo eso, una habilidad, por eso lo que a él le interesa es crear.

 


Pablo Rey, pintura, detalle

 

La pintura de Pablo Rey cada vez perfila más la humanidad de las emociones. Dentro de los límites de la subjetividad ineludible, trata de interiorizar la polifonía del ser para que su pintura sea de todos. El matiz de los significados se perfila en cada lectura particular. Este diálogo se desprende de una pintura que el propio artista califica de objetiva, en el sentido que existe realmente, fuera del sujeto que la conoce.

En la pintura, Pablo Rey busca un espacio donde trascender lo puramente terrenal, buscando una conexión con lo espiritual. La idea de este acercamiento del arte a lo divino permite afirmar que el arte está en todas las cosas y facetas de la vida. El artista es quien, además de percatarse de ello, es capaz de representarlo.

Siguiendo en la idea de la pintura como medio para representar la realidad, Pablo Rey quiere considerar todos los aspectos intrínsecos a la manifestación de esta. En este sentido el concepto de tiempo no es ajeno a su pintura. Su pintura es rápida, como la forma en que se mueve y evoluciona la sociedad contemporánea. No es por casualidad que la pintura es un reflejo de una manera de ver y entender el mundo.

Como el mismo artista comenta “desde la experiencia visual de esta realidad vital, en el acto de pintar, me enfrento a la obra desde aquello automáticamente espontáneo. No existe guión de trabajo, el proceso de pintar es directo y rápido. “Es como si se produjera en el momento en el que pinto una canalización de la realidad visual de lo vivido hacia la tela, la finalidad es transformar esta realidad en pintura”. La obra de Pablo Rey tiende un fascinante puente para participar de la naturaleza de la pintura.


Pilar Giró, verano de 2008.

whatsapp-33        icono-google        icono-linkedin        icono-pinterest       instagram_33





Music & Painting
Popular Posts
Pablo Rey
  • Actually work based in Barcelona
  • 08017
  • Barcelona
  • Spain
  • Contact Pablo Rey