Loading...



           

CorrecciónNote on Pablo Rey text · 1998 - 1999

Pablo Rey Contemporary Abstract Art Gallery - Badge 'Correction' | Título original

En los últimos tres años he estado trabajando en mi obra la idea de corrección. La idea de rectificar a través de una corrección algo existente para crear una nueva realidad, incluso si lo existente puede ser correcto, me permite establecer un diálogo amplio y profundo con el "problema" de la pintura.

Entiendo la pintura como un problema a solucionar.

A estas alturas me es difícil entender la pintura de otra forma que no sea desde un cuestionamiento profundo del hecho de pintar .Creo que la pintura sólo puede tener sentido si somos capaces de replanteárnosla de una forma diferente, lo que implica un concepto fuerte, un proceso único y un resultado nuevo.

A partir de estas premisas intento plantearme mi trabajo en la pintura.

 


Pablo Rey, painting correction, detail

 

Concepto Fuerte

Un concepto claro y fuerte de la pintura, sin estrategias preestablecidas, permite trabajar desde y con libertad. A partir de aquí entender que la realidad actual es compleja y exige, entre otras cosas, algo que creo es importante: un equilibrio entre un concepto intelectual duro y un posicionamiento intuitivo-irracional ante la obra.


Proceso Único

Entiendo que la pintura significa "pintar" en el sentido más elemental, a partir de aquí enfrentarse a la obra desde una posición creativa que acepta todas sus consecuencias. Evitando, si no es esa la intención expresa, caer en una elaboración del cuadro que lleva a la pintura a convertirse en un objeto artesanal. Tampoco la pintura debe convertirse sólo en una cuestión alquímica.

Si es posible replantearse de nuevo la pintura, es importante abordarla desde un proceso único. Toda obra requiere su propia técnica original.


Resultado Nuevo

El fin último es la pintura entendida como una nueva realidad. La pintura no debe convertirse en un fin en si misma; entiendo la pintura como un medio para llegar a un fin. Crear una "nueva realidad" a través de la pintura, implica crear un espacio pictórico nuevo que es autónomo porque posee sus propias leyes que le permiten funcionar como tal. En un espacio en el que se plantea un juego de lo pictórico, lo óptico, lo virtual, el engaño. ..etc., en un plano bi-dimensional.

 


Pablo Rey, painting correction, detail

 

Con este planteamiento, estoy trabajando en mi obra la idea de destruir para construir a través de una corrección, (el momento en que considero que pinto es cuando trabajo en la tela con una máquina de lijar, destruyendo lo existente y creando una nueva realidad, dada por el uso de la máquina). La máquina de lijar es importante en el proceso de ejecución porque me permite tomar distancia con la pintura, pintar como desde afuera de la pintura. Impide que controle el proceso, por lo que el azar toma protagonismo, y crea un espacio atmosférico crudo que aleja a la obra de lo meramente preciosista. Aparece lo matérico de la pintura, pero como negación, resultando una textura de vacío; como de anti-materia.

También aparece en mi trabajo la idea del caos, dentro de un orden que hace funcionar ese caos. La idea del muro y el graffiti, (el graffiti como idea, no en su expresión formal), expresan una realidad que me rodea. Principalmente mis cuadros parten de visiones de la calle.



Pablo Rey, Nueva York, Otoño de 1998



whatsapp-33        icono-google        icono-linkedin        icono-pinterest       instagram_33





Music & Painting
Popular Posts
Pablo Rey
  • Actually work based in Barcelona
  • 08017
  • Barcelona
  • Spain
  • Contact Pablo Rey